fbpx

Conoce los cambios que planean en Europa para recibir turistas

Tras varios meses de haber cerrado sus fronteras a turistas, Europa comienza a preparar nuevas medidas para permitir el ingreso este verano.

¿Qué cambios podemos esperar?

Actualmente, en el Viejo Continente no se permiten los viajes no esenciales desde países de otros continentes, sin embargo, para el verano de este año esta situación podría cambiar, esto de acuerdo a la propuesta que la Comisión Europea presentó el 11 de junio del año pasado que establece un enfoque progresivo para levantar la restricción de viajes para algunos países como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, aunque este último está sujeto a confirmación de reciprocidad.

Ahora bien, desde mayo de 2021 se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que estas medidas se flexibilicen para otras naciones, esto a raíz de la evolución epidemiológica en el mundo y a la llegada de las vacunas contra el Covid-19.

Esta nueva propuesta incluye la posibilidad de permitir la entrada a ciudadanos de otras naciones que cuentan con una buena situación epidemiológica, o bien que hayan recibido la dosis recomendada de alguna de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas por la Unión Europea, es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

La Comisión también propone elevar el umbral relacionado con los casos de COVID-19 que se utiliza para determinar la lista de países desde los que se deben permitir los viajes, aunque debemos tomar en cuenta que con el fin de limitar el riesgo de que entren nuevas variantes de COVID-19, se coordinará un nuevo mecanismo de “freno de emergencia”, aunque este punto apenas se está considerando.

Cabe mencionar que a pesar de que los viajeros vacunados puedan viajar a destinos europeos, no podrán hacerlo libres de condiciones, pues corresponderá a cada Estado decidir si deben cumplir otras medidas al llegar a su destino, como estar bajo cuarentena o realizar una prueba diagnóstica.

¿Cuáles son las medidas para viajeros?

En febrero de este año la Unión Europea actualizó sus recomendaciones a los viajeros que visitan estos países desde otros continentes, ya sea por razones esenciales o no esenciales.

Entre estas se encuentra el presentar una prueba PCR negativa que se haya realizado como mínimo 72 horas antes de la salida, además de autoaislamiento, cuarentena y rastreo de contactos por un periodo de hasta 14 días.

Sin embargo, para viajes que son considerados como esenciales, los países de la Unión Europea pueden decidir, de manera coordinada, renunciar a algunas de las medidas anteriores.

Es importante señalar que tanto la cuarentena, como las pruebas adicionales serán obligatorias en viajeros que lleguen de países en los que se haya detectado una variante preocupante del virus.

¿Qué es Re-open EU?

Para saber cuáles son las restricciones y las medidas que hay que tomar para viajar estos países, el bloque recopiló toda la información en una herramienta llamada “Re-open EU”, que ofrece una visión general de la situación sanitaria basada en datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Esta herramienta es actualizada con frecuencia y permite seguir la evolución de la situación del coronavirus, además de proporcionar información sobre las diversas restricciones en vigor, en particular sobre los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros y las aplicaciones móviles de rastreo de contactos por coronavirus y de alerta.

Recuerda que esta herramienta es prácticamente esencial para planificar un viaje por Europa

¿Te gustaría viajar al continente europeo bajo estas condiciones?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
COTIZAR