fbpx

Así es viajar por México en tiempos de Covid-19

Si eres un viajero de corazón, seguro sabes que la manera de viajar cambió de forma drástica a partir de la llegada de la pandemia, incluso hubo un tiempo en el cual nos fue imposible hacerlo.

Afortunadamente, con el paso del tiempo se fueron implementando cambios y nuevos protocolos que permitieron retomar la actividad turística, y si bien, algunas medidas no son del todo agradables, lo cierto es que no nos queda más que aprender a viajar en tiempos de Covid-19.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

Además de los protocolos que ya conocemos, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, el mundo del turismo se vio obligado a implementar medidas de sanidad para prevenir los contagios, y aquí te vamos a presentar cada una de ellas:

Se da prioridad a los viajes nacionales:

Uno de los primeros cambios que pudimos notar, fue que se comenzaron a evitar las aglomeraciones en las grandes ciudades o playas y los viajeros comenzaron a inclinarse por las zonas rurales, pueblos y pueblos mágicos.

De acuerdo con la opinión de expertos, esto provoca que los viajes sean más cortos, beneficiando el turismo nacional, pues los viajeros prefieren redescubrir los destinos locales antes de pensar en un viaje largo al extranjero, ya que hay más incertidumbre porque las circunstancias de cada país son diferentes.

Desinfección de espacios y cambios en protocolos:

Como ya lo sabes, existen varios cambios en la manera en la que viajamos, y los destinos ya han implementado nuevas medidas en cada uno de sus rubros:


  • Transporte:

Se toman medidas higiénicas rigurosas en todos los transportes, como uso de cubrebocas desde la llegada a las terminales, durante el viaje y al llegar a tu destino, toma de temperatura con termómetros infrarrojos e incluso cámaras para detectar viajeros con temperatura.

En algunos transportes, el número de lugares es limitado, sobre todo en autobuses y aviones para mantener una sana distancia, desinfección de equipaje, filtros para limpiar el aire, desinfección constante de asientos y cabinas de conducción.

  • Hoteles:

Los hoteles han reducido su capacidad, actualmente en México, dependiendo del semáforo epidemiológico en que se encuentre cada estado, se determina su aforo permitido.

Además deben cumplir con las nuevas medidas de sanidad, las cuales son verificadas a través de sellos de seguridad expedidos por las instituciones correspondientes.

Desinfección constante de habitaciones y pasillos, aplicación de test rápidos antes de asignar una habitación para conocer la salud de los huéspedes.

Las zonas comunes cuentan con indicaciones de sana distancia y se reduce el número de personas permitidas en ellas.

En cuanto al servicio a la habitación, objetos de contacto constante, como controles, se envasan al vacío y se evita el contacto de manijas y botones de elevadores a través de guantes.

  • Restaurantes:

La capacidad de comensales se redujo al 30%, las mesas son para máximo 4 personas.

Los menús físicos son un punto de contagio importante por lo que se optó por menús digitales, leyendo códigos QR o a través de aplicaciones.

Los buffets como los conocemos dejaron de operar por un tiempo, dando mayor atención a los servicios a la habitación y para llevar.

  • Atracciones turísticas:

Se implementaron medidas sanitarias más rigurosas, como la capacidad reducida.

Las atracciones de contacto se desinfectan varias veces durante el día, las visitas son más rápidas y deambular por las instalaciones es limitado.

Se incentivan formas de pago digital para evitar contacto con dinero.

Digitalización de accesos

Para evitar contacto a la hora de registrar tu entrada en hoteles o transporte, algunas empresas han optado por manejar un check-in digital a través de aplicaciones y sitios web.

Esta tendencia comenzó antes del COVID-19, pero a partir del año pasado comenzó a popularizarse más y se le han agregado nuevas funciones como que tu smartphone sea la llave de tu habitación para evitar contacto con manijas de puertas.

Nuestros consejos para viajeros

Definitivamente las medidas que las empresas, agencias de viajes, hoteles y demás han implementado, son importantes, tampoco debemos olvidar que cada uno de nosotros debe poner de su parte para prevenir el contagio.

Recordemos que en estos momentos es vital cuidarnos, ya que de esa manera también estaremos cuidando a las personas que nos rodean, y más aún, a quienes más queremos.

Por eso creemos que también es necesario darte nuestros consejos para viajar durante esta pandemia, así que toma nota:

Escoger tu destino:

Al menos hasta que la crisis sanitaria sea controlada, es decir estemos en semáforo verde en todo el país, la recomendación de las autoridades es evitar destinos con aglomeraciones.

Y aunque esto puede parecer una limitante, lo cierto es, que si lo vemos del lado positivo, es la oportunidad perfecta de abrirle la puerta a lugares que probablemente antes no habrían figurado en nuestra lista de posibles vacaciones.

Recuerda, ahora más que nunca, la economía de algunos destinos dependen de la reactivación del turismo.

Investiga antes de reservar

Esto ya lo hacíamos antes del Covid-19, sin embargo, ahora además de la ubicación, el precio y la disponibilidad de fechas también es importante tener en cuenta y conocer las medidas sanitarias y restricciones que llevan a cabo los hoteles, restaurantes y destinos que planeamos visitar.

Empaca lo importante

Ahora, al momento de hacer tu maleta debes considerar nuevos ítems que probablemente antes no ocupábamos:

Más de un tapabocas reutilizable.

Más de una botella pequeña de gel antibacterial distribuidas en diferentes lugares (el para tener a la mano todo el tiempo.

Llevar un paquete de toallas sanitizantes.

Ten a la mano información de tu contacto de emergencia y de tu seguro médico actualizado. Si esto era importante antes de la pandemia, ahora es una prioridad.

Viajar en carretera

Tal vez pueda parecer lo menos cómodo, pero el coche se perfila como una de las mejores maneras de viajar en tiempos de pandemia, ya que puede funcionar como una burbuja en la que podemos mantenernos a salvo durante nuestro camino.

Eso sí, no olvides que si necesitas hacer una parada y bajarte en algún momento hay que lavarse las manos y desinfectarse antes de subir para no comprometer la higiene del auto y la salud de nuestros acompañantes.

Espacios abiertos

De acuerdo con los expertos, los espacios abiertos son más seguros que los cerrados por cómo se comportan las partículas que pueden portar el coronavirus.

Factores como guardar la sana distancia y evitar estar donde haya una corriente de aire que provenga de un grupo de desconocidos, son muy importantes para evitar el contagio. Esto aplica en playas, parques o cualquier espacio abierto.

No corras riesgos innecesarios

Durante nuestros viajes podemos tener algún accidente, lo que nos puede obligar a visitar un hospital o un consultorio, lugares que hoy por hoy son focos rojos de infección.

Por ello lo mejor es evitar hacer actividades extremas o juegos que puedan ocasionar accidentes.

Un consejo extra que podemos darte es para después de tu viaje: aún cuando tomemos todas las medidas de sanidad y cuidemos de nuestra salud en todo momento durante nuestro viaje, no está de más tomar medidas extra y aislarnos 14 días después de nuestro regreso a casa. De esta manera estaremos cuidando a las personas con las que convivimos.

Ahora sí, ya estás listo para hacer maletas y seguir recorriendo el mundo, solo no olvides que en estos momentos la prioridad es la salud de todos.
¡Cuidate y cuida a los tuyos!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
COTIZAR